El agua es mágica: Consejos para aumentar tu consumo de agua

El agua es mágica: Consejos para aumentar tu consumo de agua

El agua es mágica: Consejos para aumentar tu consumo de agua

22 de Marzo, Día Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua, resolución que fue adoptada un año antes, dando inicio en 1992 a la creación de un día internacional dedicado a la celebración del agua.

De ahí en adelante, se motivó a los diferentes Estados a consagrar este día, llevando a cabo diversas actividades para fomentar y difundir la concientización del cuidado, conservación y consumo del agua (Naciones Unidas, 2016).


Video Oficial – Día Mundial del Agua 2016

Por ello hoy, en el Día del Agua -una sustancia líquida de la cual me declaro fanática- quiero darles a conocer los múltiples beneficios que nos entrega y motivarlas con ello a su consumo, para que así, ustedes y sus organismos evidencien por sí mismas los cambios positivos que trae consigo el beber agua.


Beneficios de beber agua constantemente


– Hidratación, totalmente necesario para vivir: para que nuestro cuerpo pueda funcionar a un nivel óptimo cada día, es necesario hidratarnos y mantener suficiente líquido en él, de este modo, nuestro organismo podrá conseguir los nutrientes y el oxígeno que requiere de manera eficaz, ya que el agua los lleva a todas las células del cuerpo, cumpliendo así con las funciones básicas y esenciales para que podamos desenvolvernos día a día con la suficiente energía; es decir, te hidratas y te energizas (texercise).

– Un aliado contra gripes y resfríos en invierno: la mayoría de las personas tiende a aumentar su consumo de agua en verano, en gran parte debido al calor y la pérdida de peso asociada. Sin embargo, en invierno el agua se convierte en un excelente medicamento natural para prevenir y disminuir las posibilidades de contagiarse de algún de tipo de infección viral, como por ejemplo, gripe, influenza e infecciones bacterianas. Asimismo, previene la posibilidad de padecer un ataque agudo en personas asmáticas, ya que el agua hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta, bronquios y pulmones (Hernández, s.a.).

– Ayuda a eliminar toxinas y mejora tu digestión: beber agua constantemente reduce la posibilidad de desarrollar infecciones urinarias, favorece la eliminación de toxinas y de cálculos renales en personas susceptibles a formarlos, previniendo también su gestación. Además, colabora con el proceso digestivo que realiza tu organismo, permitiéndote mantener un tránsito intestinal adecuado, evitando así los desagradables síntomas de estreñimiento (Hernández, s.a.).

– Previene infartos y cuida tu corazón: existen estudios que indican que personas que beben agua considerablemente presentan un menor índice de problemas cardiovasculares, reduciendo de este modo el riesgo de problemas cardíacos (Hernández, s.a.).

– Favorece articulaciones y músculos: el consumo de agua ayuda a estimular los músculos del cuerpo (Robertson, 2005), y permite que éstos y las las articulaciones se mantengan lubricados, lo cual previene calambres y fatiga muscular (Hernández, s.a.).

– Incrementa la concentración: la hidratación es un elemento importante para pensar con claridad y para mantener nuestra productividad(texercise).

– Ayuda a controlar el hambre: el agua suprime el apetito de manera natural y permite que el cuerpo logre metabolizar la grasa almacenada en energía. Existen estudios que indican que nuestros depósitos de grasa aumentan si disminuimos la cantidad de agua que tomamos, en tanto que los depósitos de grasa disminuyen si incrementamos la cantidad de agua. Asimismo, la retención de agua se manifiesta como exceso de peso, y para eliminar agua es necesario tomar aún más agua (Robertson, 2005).

– Aporta brillo y fuerza a tu pelo, y tu piel se ve más sana:  beber agua permite que el agua transporte nutrientes y elimine las impurezas de nuestra piel. Existen estudios que señalan que beber agua incrementa el flujo de sangre en los capilares de la piel, y por lo tanto, la hidrata eficazmente. Puedes medir qué tan hidratada se encuentra tu piel, al pellizar o levantar tu piel (en tu mano por ejemplo) y evaluar cuánto le toma a ésta volver a su estado normal antes de pellizcarla. Si tu piel está deshidratada, le toma más tiempo retornar a su estado original (Bilevich, s.a.).

image

TIPS para aumentar tu consumo de agua


Mantén una botella de agua personal, como por ejemplo, un envase de 500 ml., compra una, reutilízala y llévala a todos lados contigo. Personalmente, se me hace más fácil llevar el control de lo que he bebido en agua cuando tengo una botella con la cantidad exacta que me lo indica (en contraste a beber en vaso). Hace algún tiempo, mi botella personal es aquella de Vital o Cachantún de 990 ml., es decir, casi un litro, por lo tanto, sé que debo tomar toda el agua de la botella mínimo 2 veces (2L). Y por supuesto, voy cambiando el envase cada cierto tiempo.

– Toma un vaso de agua en ayuna, inmediatamente al levantarte en la mañana (o la mitad de tu botella de 500 ml.), ya que reactivará tu organismo y te energizará luego de las 6 u 8 horas de sueño.

– Toma un vaso de agua antes de acostarte, ya que previene accidentes cardiovasculares y ataques al corazón.

– Toma un vaso de agua media hora antes del almuerzo, te ayudará a consumir lo que tu cuerpo realmente necesita y no en exceso.

Los líquidos se absorben más fácilmente cuando están algo fríos, por ello, mantén siempre una botella de agua de 500 ml en el refrigerador y bébela cuando lo necesites, asegurándote de llenarla cada vez que la bebas toda.

– No esperes a tener sed para beber agua, ya que, en realidad, la sed es una señal de que nuestro cuerpo ya está deshidratado. Bebe agua periódicamente durante todo el día aunque no tengas sed.

– Puedes guiarte por el color de tu orina para saber qué tan bien hidratado estás, ya que si estás orinando periódicamente y tu orina es de color amarillo claro, estás bebiendo suficiente agua, no obstante, si tu orina es de color amarillo oscuro, debes considerar aumentar tu consumo de líquidos.


¿Sabías que el cuerpo puede durar hasta seis semanas sin comida, pero sólo una semana sin recibir agua? (texercise), recuerda mantenerte siempre hidratado y priorizar tu consumo saludable de agua.

Recuerda que, para los adultos, la recomendación de líquidos es de 2 a 2,5 litros por día (Leal, s.a.). Para más detalles de la información entregada, puedes consultar haciendo click en los links directos de cada una de las citas y acceder a la página de los autores.

Por último, recuerda mantenerte atenta a las redes sociales del Blog, ya sea en el fan page de Facebook (Sobre Tacos), Instagram, Twitter y Snapchat (@sobretacos), ya que pronto se vienen nuevas actualizaciones y novedades desde EE.UU.

Besos!

Firma Nicole Oficial

¿Te gustó esta publicación? ¡Compártela en tus redes!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google
Share on linkedin
Linkedin
Share on tumblr
Tumblr
Written by

Psicóloga de profesión. Creadora, Directora y Blogger de Sobre Tacos. Actualmente viviendo en Estados Unidos. Apasionada por los tacones y la moda. Creando un espacio que nos inspire.